FAJITAS VEGETALES MEXICANAS

Fajitas vegetales mexicanas

“Los hijos del maíz” así llamaban al antiguo pueblo mexicano, quienes en su afán de complacer a su Dios Quetzalcoátl (la serpiente emplumada) ofrecían exquisitos platillos que han llegado hasta nuestros días: El maíz, frijol, chile y otros ingredientes vegetales, con su diversidad de sabores, colores, texturas hablan del arte del comer mexicano.

Tenía muchas ganas de una receta mexicana y aquí les traigo esta joya, muy sabrosa y sana. Las comidas mexicanas suelen poner mucho picante a mi casi no me gusta, así que puse poco. Aún tengo en la mente el recuerdo de ver a mi padre comerse dos chiles chafados con sal sin anestesia y ver su cara de felicidad, como si comiera caramelitos de fresa. Creo que fui yo la que sentí el ardor en mi paladar :0 pero vamos que si os gusta, ala mucho chile a vuestros platillos.

Lo que más me gusta de México, además de su comida son las rancheras. Amo las rancheras de Vicente Fernández, Ana Gabriel, Luis Miguel entre otros, rancheras como México lindo, si nos dejan, el rey y cielito lindo. Para cocinar esta receta me puse con mis rancheras a toda pastilla, “viva México manito” me faltaba el chupito de tequila jejeje, bueno para la próxima vez, así se vive la cocina con pasión.

Vamos por la receta

Fajitas vegetales mexicanas

♥ Ingredientes

Ingredientes Salsa de frijol

  • 300gr de alubias rojas (frijoles) cocidos
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharada de aceite
  • pizca sal

 Ingredientes fajita

  • 2 mazorcas naturales
  • 1 cucharadita de comino
  • ¼ de una calabaza (auyama) pequeña
  • 1 boniato(batata)
  • 2 tomates
  • 5 pimentones dulces pequeños
  • 1 chile (ají)
  • 1 cebolla roja cabezona
  • ½ lima
  • cilantro
  • aceite de coco/oliva
  • lechugas iceberg

 Ingredientes para el pico de gallo

  • 1 cebolla roja cabezona
  • 1 ajo
  • 1 lima
  • manojo de cilantro fresco
  • tomates bien rojos
  • 1 aguacate pequeño
  • ½ chile (opcional)

Fajitas vegetales mexicanas

 ♥ Preparación

Preparación de la salsa de frijol :

En un robot de cocina (licuadora-batidora-trituradora) añadimos los frijoles con el comino, aceite y la sal. Trituramos todo y listo

 Preparación de la fajita:

Lo primero que haremos es limpiar bien nuestras lechugas con abundante agua. Las ponemos en un plato, exprimimos una lima por encima hasta que queden bien empapadas y reservamos.

Pintamos las mazorcas con un poco de aceite de coco y las ponemos asar. En una sartén colocamos el aceite de oliva con el comino y lo dejamos calentar. Mientras cortamos en dados muy pequeñitos nuestra calabaza, boniato, tomates, cebolla. Agregamos a la sartén el boniato y la calabaza y esperamos a que se haga, cuando ya veamos que esta caramelizada pues agregaremos la cebolla, el tomate y el chile (Yo soy muy miedosa con el picante sólo he puesto la mitad, pero para los más atrevidos les recomiendo hasta 2 chiles)

se cocina hasta que se reduzca en un rico sofrito. Añadimos los granos de maíz y dejamos por 5 minutos a que todo se haga en la sartén removiendo con mucho mimo.

Escurrimos nuestras lechugas y vertimos en ellas el relleno de verdura y damos un toque de cilantro picado por encima.

 Preparación del pico de gallo

Cortamos en dados pequeños la cebollas, aguacate, ajo, tomates, cilantro. Mezclamos primero los tomates, la cebolla, la sal, el chile, el ajo y el cilantro con el zumo de la lima, pero no hay que mezclarlo demasiado porque la mezcla podría salir demasiado blanda. Después envolvemos el recipiente con papel film y lo reservamos en la nevera por 30m para que se acentúen los sabores. Servir

Toda esta aventura mexicana se puede servir acompañada de una limonada de tamarindo enjoy!!

Pico de gallo

♥ Secretos

Los frijoles:

1. Son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra. Tienen un bajo contenido de grasa y por ser un alimento de origen vegetal, no contienen colesterol.

2. Los frijoles son ideales para cuidar la alimentación de una persona como diabetes. Sus carbohidratos complejos se absorben más lentamente que los simples (azúcar, dulces, mieles confites, etc) por lo tanto ayudan a prevenir aumentos abruptos en los niveles sanguíneos de azúcar.